domingo, 13 de marzo de 2011

ANTEPROYECTO

TEMA: EDUCACIÓN Y ENTRETENIMIENTO EN LAS RELACIONES PÚBLICAS

PREGUNTA PROBLEMA
¿De qué manera se pueden mejorar las relaciones de la empresa con el empleado utilizando estrategias de educación y entretenimiento?

JUSTIFICACIÓN
Actualmente las empresas están teniendo algunos problemas de comunicación entre gerentes y empleados, disminuyendo la productividad y motivación de estos en sus labores ocasionando grandes pérdidas en las compañías, debido a que los empleados son fundamentales y al no sentirse satisfechos en sus funciones están bajando su desempeño.
Proponemos que por medio de la educación y entretenimiento, se creen   actividades que permitan a los trabajadores auto descubrirse, y reconocer tanto su propio comportamiento como el de sus compañeros ante determinadas situaciones, para luego poder transferir dicho aprendizaje a su trabajo cotidiano en la empresa.

OBJETIVO GENERAL
 Desarrollar actividades para fomentar  la aplicación del edutainment para promover las habilidades de los trabajadores en la compañía y mejorar su desempeño laboral, por medio del aprendizaje y de entretenimiento, incentivándolos a partir de estrategias creativas en todas las áreas donde se desarrollas ejemplo el trabajo en grupo.      

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Utilizar el edutaiment como estrategia para la integración de las relaciones publicas en la entidad.
Crear estrategias que fomenten el desarrollo de las habilidades y actitudes de los trabajadores y mejoren su desempeño en la compañía.
Aportar ideas y actividades para la enseñanza por medio del entretenimiento (estructuras creativas y llamativas, y tecnología digital

MARCO TEÓRICO

RELACIONES PÚBLICAS
Su nombre está compuesto de dos vocablos: Relaciones y Públicas; que significan vinculaciones con los públicos.
Las Relaciones Públicas datan de los primeros tiempos de existencia de la humanidad, pues en cualquier tiempo y lugar, había ya en mayor o menor grado relaciones públicas. La técnica primitiva de ésta se desarrolló en el campo de la ciencia política.
Los griegos y otros pueblos conocían perfectamente las técnicas de la propaganda y la información, así como la necesidad de muestreo constituyen un nuevo campo que ha llegado a ser gradualmente un conjunto organizado de conocimientos, reconocidos en una prospera vida mercantil. Las Relaciones Públicas afectan los intereses sociales y precisan por ello apoyarse fuertemente en las ciencias sociales.
"Encuadran el estudio de las relaciones humanas, que no dependen de procedimientos mecánicos deben ser constantes y no esporádicos".
La definición dada por la Internacional Public Relations Association que define:
"Las Relaciones Públicas son una función directiva de carácter continuativo y organizado, por medio de la cual organizaciones e instituciones públicas y privadas tratan de conquistar y mantener la comprensión, la simpatía y el apoyo de aquellos públicos con los que están o deberán estar vinculados a través de la evaluación de la opinión pública sobre la obra propia, a fin de concordar en todo lo posible las orientaciones y procedimientos propios y obtener por medio de una información amplia y difundida, una cooperación productiva y una realización más eficaz de los intereses comunes".
Son un esfuerzo consciente para estimular o influir en las personas, principalmente por medio de la comunicación, para hacer juzgar favorablemente una organización.
Otros conceptos:
Las Relaciones Públicas son una función directiva, de carácter continuativo y organizado, por medio de la cual organizaciones e instituciones públicas y privadas, tratan de conquistar y mantener la comprensión, la simpatía y el apoyo de aquellos públicos con los que están o deberán estar, vinculados, a través de la evaluación de la opinión pública sobre la obra propia, a fin de concordar en todo lo posible las orientaciones y procedimientos propios y obtener por medio de una información amplia y difundida, una cooperación productiva y una realización más eficaz de los intereses comunes.
-EDUCACIÓN
La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.
El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.
En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal.
La educación formal o escolar, por su parte, consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes. Una persona ejerce una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intención de formarle. Así, el sistema escolar es la forma en que una sociedad transmite y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones.
Por otra parte, cabe destacar que la sociedad moderna otorga particular importancia al concepto de educación permanente o continua, que establece que el proceso educativo no se limita a la niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida.
Dentro del campo de la educación, otro aspecto clave es la evaluación, que presenta los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje. La evaluación contribuye a mejorar la educación y, en cierta forma, nunca se termina, ya que cada actividad que realiza un individuo es sometida a análisis para determinar si consiguió lo buscado.

-ENTRETENIMENTO
 El entretenimiento es una diversión con la intención de fijar la atención de una audiencia o sus participantes,también se fusiona con la educación, produciendo formas más eficientes y rápidas de aprender.
 El entretenimiento es una actividad destinada a dar a la gente el placer o la relajación. Una audiencia podrá participar en el entretenimiento pasivamente para ver la ópera o al cine, o activamente como en los juegos. El juego de los deportes y la lectura de literatura se incluyen normalmente en la industria del entretenimiento, pero éstas son a menudo llamadas la recreación, porque implican la participación activando algo más allá del ocio.
-EDUCACIÓN Y ENTRETENIMIENTO
Cuando hablamos de educación o formación pareciera que entramos en el mundo "solemne" de la vida. En una especie de mal necesario. En un paréntesis de los goces y el entretenimiento.
 Debemos decir que ha ayudado a esta creencia, lo "aburrido" de muchas enseñanzas tradicionales en la convicción que lo aburrido es el precio que hay que pagar para recibir una enseñanza "seria".
 Disfrutar con la enseñanza- aprendizaje debería ser el objetivo a alcanzar en el proceso formativo en cualquier momento de nuestra vida, tanto por las instituciones, formadores y aprendices, sin embargo esto es la excepción.
 Nuestra convicción es que cualquier temática puede ser aburrida y cualquier temática puede ser entretenida dependiendo de la forma en que se trate por un lado y de si el concepto "entretenimiento" se considera un elemento esencial o descartable.

-EDUTAINMENT
Es una de las modalidades que actualmente se aplica exitosamente para la formación o integración de los equipos de trabajo, este tipo de actividades  tiene como objetivo el fomento de las habilidades de los empleados.
También Es una forma de entretenimiento diseñado para educar y divertir,  Las actividades para la integración incluyen estrategias diferentes y alternativas a las comúnmente aplicadas en ambientes tradicionales de aprendizaje como el uso de películas, producciones de televisión, piezas de museo y programas informativos que utilizan entretenimiento para atraer a la audiencia incorporándole a su vez contenidos educativos, esto  fomenta en las personas un espíritu real de equipo, las motiva, y  amplían su percepción sobre sus límites personales logrando que estos trasciendan.

PROPUESTA
Realizar  campañas, congresos y conferencias en las empresas para fomentar  la aplicación del edutainment con el objetivo de promover las capacidades, aptitudes y actitudes en los trabajadores de la compañía en el trabajo en equipo creando  un ambiente de aprendizaje y de entretenimiento que mejore el desempeño de los mismos. También Incluiremos  estrategias para mejorar el trabajo equipo, la motivación laboral y con todo esto las relaciones publicas entre empleados.

RELACIÓN ENTRE CONCEPTOS
Las relaciones publicas al igual que el edutainment tiene como uno de sus objetivos la  cooperación productiva y una realización más eficaz de los intereses comunes, la edutaiment mejora las relaciones humana dentro de la empresa logrando que los trabajadores se desenvuelvan  en su labor y tengan un mejor desempeño, esto se verá reflejado en la imagen, que generara una opinión positiva en el público.
Además los empleados tendrán una mejor imagen de la empresa y esto servirá como un portavoz, y generara comentarios que traerán beneficios a la empresa.

ALCANCE
Con este producto que  presentamos queremos fomentar en las compañías, un ambiente ingenioso e innovador que permita la mejora de las relaciones humanas entre trabajadores  y así lograr un ambiente grato para el buen desempeño laborar y el éxito en los negocios.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario