domingo, 13 de marzo de 2011

TALLER DOCUMENTO #4

Taller documento 4

1.    ¿Cuál es la verdad de un texto?
La verdad de un texto es tener claridad teórica sobre los ejes conceptuales que permiten la real captación del sentido, estos ejes son: la comprensión y la interpretación que cobija el horizonte del sentido.

2.    Sintetice el que hacer hermenéutico
El que hacer hermenéutico se sintetiza en las siguientes tesis:
-          La hermenéutica es una disciplina científica universal
-          El objeto de la hermenéutica la constituyen las acciones humanas y sus consecuencias
-          Las cosas humanas estan sujetas a una dialéctica real
-          A la dialéctica real de las cosas y acontecimientos humanos corresponde una dialéctica ideal
-          La hermenéutica como método científico precisas una justificación propia que realiza la teoría de la información
-          La interpretación es una realización y no solo técnica sobre la revelación del sentido
-          El objeto primario de toda revelación es el lenguaje
-          Toda interpretación se hace es un contexto histórico
-          Toda interpretación lleva consigo elementos valorativos
-          Por su carácter valorativo tiende a la aplicación práctica.

3.    ¿Qué es comprender?
Comprender se inicia en el momento en el que el sujeto se interroga por el sentido del texto, debe ser entendida como un acto de la existencia, es decir, comprender es la visión común con la cual estamos inmersos y hace que guie nuestra actividad comprensiva.

4.    ¿Qué es dialéctica de la interpretación?
La dialéctica de la interpretación es expresar en forma nueva el sentido de un texto o fenómeno apoyado en las tradiciones interpretativas.

5.    ¿Qué función tiene la imaginación en la hermenéutica?
La imaginación tiene una función hermenéutica que esta al servicio del sentido, al servicio de lo que es dirigido de ser interrogado, investigado, al servicio de poder abrir las verdaderas preguntas.
6.    ¿Qué es desocultar sentidos?
Desarrollar sentido es moverse con compresión para desocultar los sentidos ocultos del texto.
7.    Explique los momentos del proceso hermenéutico
a.    La apertura: el comprender es fundamentalmente identificación y participación espiritual de la experiencia y de la existencia de un espíritu en otro. Lo que implica el conocimiento de las condiciones sociales y de la interpretación dentro de un sentido dentro de una tradición.
b.    La reproducción y la transformación: el intérprete no solo comprende el contenido del texto, sino que abre nuestras posibilidades de expresión y de la interpretación dentro de un sentido de una tradición.
c.    La aplicación: cuando comprendemos el sentido, es decir, en la aplicación el intérprete hace valer su comprensión de sentido como lo determinante.

8.    ¿Qué es una interpretación incorrecta?
Es una interpretación o seudointerpretación que surge cuando el lector no se atiene al texto, ni al espíritu del autor o desconoce u omite las condiciones históricas y lingüísticas en que nació el texto, u olvida la voz de la tradición.

9.    ¿Qué es el círculo hermenéutico, cuales son sus pasos?
El circulo hermenéutico fue introducido como solución al problema de intelección porque como toda intelección muestra una estructura circular, no puede haber comprensión e interpretación sin una pre-comprensión o un prejuicio, éste surge cuando la comprensión de un texto es necesario anticipar el sentido en su totalidad, de la cual cada uno de los momentos textuales es visto como partes y dichas partes se entienden en la medida en que se encajan en el modelo del sentido anticipado.
-en el que hacer hermenéutico a este movimiento intelectual en el acto interpretativo se le llama circulo hermenéutico, la correlación de dos factores y su mutuo condicionamiento en el acto de comprender y explicar.
El círculo hermenéutico se aplica de la siguiente manera: para aplicarlo se debe tener en cuenta la comprensión y la legitimación que la interpretación obtiene, al relacionarla con el criterio de coherencia significativa.
a.    Precomprensión: El lector aporta una serie de factores anteriores al texto, al acto de la comprensión, este aporte es un saber, algo sobre un interés previo, pues cuando el lector se acerca al texto existe de hecho un interés.
Se llama precomprensión al conocimiento que el lector tiene del texto o fenómeno antes de leerlo o estudiarlo.

b.    Correlación del todo y la parte: interpretar usando el circulo hermenéutico, debe ser al principio. Entendemos la parte en función del todo y el todo en función de las partes. La mente del lector anticipa una intelección global que se va corrigiendo o hace una comprensión parcial que se va complementando.
Quien asume la tarea interpretativa crea un proyecto sobre la base del sentido inmediato que el texto le da, este esboza preliminarmente un significado del todo, la comprensión consiste en la creación de este proyecto preliminar.

c.    Pasos Metodológicos del circulo hermenéutico:
1.    Sospechas, preguntas al texto, proyecto interpretativo.
2.    Aplicación de la sospecha a todo el texto.
3.    Relectura (segunda comprensión) interpretación
4.    Nueva comprensión constatado con la tradición y con el asunto

10. Aplique en un articulo de revista los anteriores ítems
Articulo  “¿las mujeres odian al condón?

-          La verdad del texto abarca los temas relacionados con los mitos del condón y todas las cosas que se dice sobre este. El texto trata de desmitificar esas afirmaciones que ocurren sobre el acto sexual, como que la mujer que pide usar condón es fácil, o que el uso del condón quita sensibilidad en la erección. Por eso se ha creado condones que permiten mejorar la pasión y ejercer presión sobre las zonas mas sensibles de ambos sexos.
-          El que hacer hermenéutico lo vemos en los ejemplos de los mitos que explican en el texto y todas las soluciones que han creado las empresas fabricadores de condones para hacer que las parejas utilicen los preservativos y así se eviten las enfermedades y se disfrute sanamente la sexualidad.

-          Al comprender el texto nos interrogamos porque se dice que la mujeres odian al condón, por lo tanto vienen a nuestro pensamiento mitos que se han creado socialmente a través del tiempo en la humanidad y relacionamos esa información con el contenido del texto.

-          A partir de la dialéctica de la interpretación podemos decir que el condón hoy en día es exigido por ambos sexos ya que la mayoría de los mitos han desaparecido y éste ahora hace parte de una gran gama de juguetes sexuales porque cuentan con olores, sabores, colores y hasta anillos vibradores. A parte de esto ahora las mujeres tienen autonomía sobre la decisión de tener o no relaciones sexuales.

-          En este texto la imaginación es un factor primordial y fundamental para la comprensión del mismo, porque a través de esta relacionamos la información del texto con la realidad, por eso estamos contextualizados y el tema es más fácil de comprender.

-          El desocultar científico se desarrolla a partir de los testimonios que ofrecen la gerente de marca de condones DUO, los sexólogos, sicólogos y otros profesionales que tratan ese aspecto, sobre los mitos del uso del condón, también las experiencias del lector ayudan a la interpretación del texto, familiarizándose con el contenido de éste.

-          Momentos del proceso hermenéutico:

Apertura: el texto va dirigido a todas las personas con vida sexual activa, que pertenecen a una sociedad conservadora, que aun viven rodeada de mitos y tabúes acerca del uso del preservativo en las relaciones sexuales.

Reproducción  y transformación: a partir de la comprensión del texto se abren las posibilidades de expresión y gracias al contenido de éste los lectores dan a  conocer todo lo que comprenden del mismo, sobre el uso del condón y los mitos que ya hoy en día han desaparecido.

Aplicación: al comprender el sentido del texto, tomamos conciencia del uso del condón en las relaciones sexuales y esto se aplica en la práctica.
  
-          una interpretación incorrecta del texto sería que los lectores después de comprenderlo crean aún que los mitos existen y que las mujeres no son las adecuadas para decidir sobre el uso del preservativo en las relaciones sexuales.

-          A través del circulo hermenéutico relacionamos el texto con el todo y las partes, ya que si se entienden los mitos sobre el uso del condón(partes) se entenderá a su vez las relaciones sexuales (todo) que trata el texto y a partir de las relaciones sexuales(todo) se comprenden que hay mitos que obstaculizan el rendimiento sexual (partes)

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