lunes, 7 de marzo de 2011

IMAGEN CORPORATIVA


DEFINICIÓN:
La imagen corporativa de una empresa nos permite diferenciar a primera vista la identidad de una empresa, sea cual sea. Se habla mucho de identidad corporativa, de imagen corporativa, comunicación corporativa,... y existe una notable confusión, hasta el punto que muchas empresas no saben lo que realmente estan comprando cuando contratan esta clase de servicios.
La imagen corporativa se refiere a cómo se percibe una compañía. Es una imagen generalmente aceptada de lo que una compañía "significa". La creación de una imagen corporativa es un ejercicio en la dirección de la percepción. Es creada sobre todo por los expertos de relaciones públicas, utilizando principalmente campañas comunicacionales, redes sociales y otras formas de promoción para sugerir un cuadro mental al público. Típicamente, una imagen corporativa se diseña para ser atractiva al público, de modo que la compañía pueda provocar un interés entre los consumidores, cree hueco en su mente, genere riqueza de marca y facilite así ventas del producto. La imagen de una corporación no es creada solamente por la compañía. Otros factores que contribuyen a crear una imagen de compañía podrían ser los medios de comunicación, periodistas, sindicatos, organizaciones medioambientales y otras ONGs. Las corporaciones no son la única forma de organización que generan este tipo de imágenes. Los gobiernos, las organizaciones caritativas, las organizaciones criminales, las organizaciones religiosas, las organizaciones políticas y las organizaciones educativas todas tienden a tener una imagen única, una imagen que sea parcialmente deliberada y parcialmente accidental, parcialmente auto-creada y parcialmente exógena.
Se apela a ese término de “Imagen Corporativa”  cuando se alude a una agrupación de asociaciones que integra por ejemplo a empresa privadas, a organismos públicos y/o sectores de la comunidad.
Hoy por hoy no es posible concebir el desarrollo de una empresa o el lanzamiento de un  producto si éstos no estan ligados íntimamente a la identidad corporativa y al aspecto que asumirán los medios expresivos de los que se sirven para llegar al consumidor y a la opinión pública. Nunca como en nuestra época habíamos asistido a una vasta presencia de señales que nos embisten y persiguen. Desde las señales de tráfico a las de publicidad, de los carteles de los comercios, de los cines, de los medios de transporte público, de las empresas e instituciones, de la identidad visual corporativa.

FUNCIONES DE LA IMAGEN CORPORATIVA
Una buena política de comunicaciones y de imagen dará como resultado  la optimización de su potencial global.
 Funciones principales:
1) Destacar la verdadera identidad de la empresa.
2) Transmitir notoriedad y prestigio.
3) Reflejar la auténtica importancia y dimensión de la empresa.
4) Reducir el número de mensajes involuntarios.
5) Atraer la predisposición del mercado de capitales.
6) Mejorar la actitud y el rendimiento del personal.
7) Mejorar la calidad de los directivos futuros.
8) Lanzar nuevos servicios o productos.
9) Adquirir nuevos mercados
10) Relanzar las ventas
11) Reforzar el rendimiento de la publicidad
12) Optimizar el potencial comercial
13) Conseguir una opinión pública favorable
14) Reflejar la evolución de la empresa
15) Organizar el futuro

MISIÓN:
Diferenciar,asociar ciertos signos con determinada organización y significar o trasmitir elementos de sentido, connotaciones positivas; en otras palabras, aumentar la notoriedad de la empresa.

FORMACIÓN DE LA IMAGEN MENTAL.
Tener una imagen mental supone siempre un proceso que abarca desde la percepción del dato significativo y su memorización, hasta sucesivas percepciones y asociaciones de ideas, y la configuración de un estereotipo, el cual rige finalmente determinadas conductas.
Tener una imagen implica la existencia de un proceso. Dos rasgos principales sobresalen a primera vista: la duración del proceso y la persistencia de la imagen en la memoria social.
Puede hablarse de 2 etapas:
En primer lugar, tenemos un objeto configurado por una serie de rasgos propios que lo distinguen de los demás una condición esencial del objeto percibido es su pregnancia o su impacto.
La percepción supone un filtrado, o un acceso a las capas más profundas, que depende fundamentalmente de la fuerza del impacto sobre la sensación (un impacto débil es rápidamente olvidado, en el supuesto de q llegue a franquear el filtro), y de la significación, o la profundidad psicológica con que lo percibido concierne o no al receptor). Establecidas las condiciones de pregnancia y de intensidad psicológica, el sistema nervioso central conduce a la memoria lo que será el embrión de una imagen del objeto percibido.
En el 1º eslabón de este proceso, el objeto es un estímulo, en el 2º, un mensaje, en el 3º una imagen en potencia.
Las percepciones sucesivas ocasionan a través del tiempo una re-impregnación de la memoria, en la cual, de un modo esencialmente acumulativo, se construye la imagen al mismo tiempo que se desarrolla en ella todo un sistema de asociaciones y de valores que se estabilizan más o menos en la mente.

LA ESTRUCTURA DE UNA IMAGEN.
La idea de estructura puede también aplicarse al análisis de una construcción mental (una forma mental o una imagen).
Todo objeto o fenómeno observable y enunciable, es decir toda realidad q permite ser aislada  de su contexto para estudiarla, definirla y evaluarla con independencia de éste, puede ser estudiada como estructura, y con ello comprenderla a través del análisis conceptual.
La hipótesis estructuralista se fundamenta en el principio de que una totalidad (Gestalt) puede ser descompuesta en partes constitutivas. El todo es más que la simple suma de las partes da al concepto de estructura su verdadero valor: todo funciona por determinadas leyes de organización de sus partes.
El conjunto de los datos diversos (por ej. En una máquina de escribir) puede ser clasificado en 2 grandes grupos: los elementos de la estructura y las leyes de estructura, a lo que la práctica añade la noción de complejidad estructural.
Una estructura observada (objeto, fenómeno, organización) nos lleva a interrelaciones más indirectas con otras estructuras dependientes.  Cada elemento observado por separado constituye en sí mismo una estructura, el conjunto de algunos de ellos constituye la instalación, y las interrelaciones funcionales  entre ellos constituyen a su vez otra estructura: la organización del trabajo.
Al analista le es relativamente fácil pasar, indistinta o alternativamente, de una microestructura (la maquina de escribir) a sus elementos más simples (las piezas que la componen), y de ello a una macroestructura (el contexto inmediato de la maquina de escribir).
Pero cuando lo que nos interesa entender ya no es un sistema de objetos físicos sino un fenómeno mucho más complejo y abstracto como lo es la imagen de una empresa instalada en la memoria social, es preciso recurrir a un procedimiento que comprenda una secuencia de abstracciones. Tales son consideradas como artificios en la medida en que ellas mismas no son sino un modelo analógico de la realidad.
Si la identidad visual es un sistema de signos (o una estructura de signos) la imagen a ellos asociada es un sistema mayor de signos y de atributos.

SIGNOS DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA:
Lingüística El nombre de la empresa es un elemento de designación verbal que el diseñador convierte en una grafía diferente; un modo de escritura exclusiva llamada logotipo.
Icónica.  Se refiere a la marca gráfica o distintivo figurativo de la empresa. La marca pasa por la heráldica y asume una función más institucional, con lo cual se define su doble carácter significativo: la marca en su función comercial (marketing), e institucional (imagen pública).  Cualquiera que sea su forma y su intencionalidad expresiva, la marca cristaliza en un símbolo (un signo convencional portador de significados), que cada vez responde más a las exigencias técnicas de los medios.
Cromática. Consiste en el color, o los olores, que la empresa adopta como distintivo emblemático.

SIGNOS DE IDENTIDAD.
Los signos que constituyen la identidad visual de la empresa son el logotipo, el símbolo y la gama cromática.
En la práctica hay casos de probada eficacia q utilizan de diferentes maneras estos elementos. En esta operación intervienen las siguientes variables: la naturaleza y filosofía de la empresa, el sector en el que se inscribe, el tipo de servicios, bienes o productos que se venden, la imagen publica que posee o que desea implantar, el tamaño de la audiencia, la magnitud de la difusión de los mensajes.
Las combinaciones de los signos de identidad son: logotipo- color y logotipo símbolo – color. El logotipo es más informativo, por que es representativo.
El símbolo por representar el aspecto icónico, posee menor fuerza directa de explicación, pero mucho más fuerza de memorización, aunque es como toda imagen polisémico (tiene varios significados).
La gama cromática ha de considerarse un elemento complementario en la identificación visual. Considerar el color per se, en identidad visual, es una abstracción. El color introduce una carga emocional, estética, connotativa a la identidad y una notables fuerza señalética.

LA IDENTIDAD VISUAL EN LAS COMUNICACIONES DE LA EMPRESA
Se sitúa en un lugar clave de lo que podemos llamar globalmente programa de imagen. Un plan de creación e implantación de una imagen comporta una tarea en cadena, que abarca diversos aspectos de la actividad empresarial, y que debe regirse mediante un criterio esencialmente integrador. Esto supone que previamente se habrá diseñado un proceso completo en forma de organigrama, y que en ello se habrán aplicado métodos precisos.
El punto de partida de un programa de identidad es la definición del “auto concepto” de la empresa: su filosofía y objetivos, tanto institucionales como comerciales, en función de la imagen futura que habrá q implantar y que deberá corresponder y transmitir eficazmente la verdadera personalidad, calidad y dimensión de la empresa.
El segundo paso es el análisis de la imagen existente mediante los métodos clásicos: exploratorios, dimensionales, y de estabilidad. Enseguida se procede a la comparación entre la imagen ideal o futura y la imagen actual, se detectan las desviaciones y se establecen los principios para un plan corrector.
El tercer paso será el estudio del sistema de cm actual de la empresa. paralelamente se analizarán los materiales que circulan por el sistema. Hasta aquí el aspecto conceptual del proceso.
Hipótesis creativa. La orientación del trabajo se ha polarizado en 2 criterios maestros: integración y coherencia. La búsqueda de la integración y coherencia abarca casi toda la cadena:  Autoconcepto-filosofía-objetivos-imagen-sistema de comunicaciones-acciones sobre el campo social.
No necesariamente se incluye el sistema de identificación en una operación global de imagen de empresa. En algunos casos se procede directamente sobre la identificación, aunque no sea esto lo más recomendable, puesto q de hecho, identificación e imagen están correlacionadas y nunca se opera sobre una de ellas sin afectar a la otra.
A partir de ahí se pasa ya al terreno específico de la puesta en practica. En este punto de trabajo, y como consecuencia de la nueva estrategia, se plantea la corrección, o la creación, del sistema de identificación, coherente con las directrices de la estrategia.
El sistema de identificación es la parte formal de la imagen.

RELACIÓN HAY ENTRE LA INTEGRACIÓN DE LOS SIGNOS DE IDENTIDAD Y EL RENDIMIENTO DE LA COMUNICACIÓN.
Otro aspecto de la identidad visual: la complementariedad, o sea, el refuerza recíproco con que operan.
La combinación del logotipo, símbolo y gama cromática, en la identidad visual de las organizaciones, favorece una simbiosis, que es parte importante de la integración de tales elementos por parte del publico en una percepción global. Esta integración es una fuerza q esta potencialmente en la naturaleza de cada signo por separado, pero q sola cristaliza cuando se hace un uso inteligente de éstos.
Hay una conexión entre los 3 tipos de signos, que establece una red sutil que es vía de acceso a una percepción plena. Esta red implica y conecta distintos registros sensoriales y perceptuales: el nivel racional, por el logotipo, que es leído y comprendido, el nivel estético, q es la segunda condición del logotipo,  el nivel de la sensación, o el impacto por el símbolo y el color, y el nivel subliminal o inconsciente, q son las resonancias psicológicas del color.
La naturaleza de cada uno es diferente, pero se conectan entre sí, por ciertos rasgos q en grados diversos, poseen en común. Representan 3 partes de un mismo fenómeno.
LOGOTIPO: origen lingüístico: denotación, semanticidad, que tiene las funciones de designar y de significar. Es una de las representaciones visuales de identidad mas destacadas de la empresa, y las más explícitas.
SÍMBOLO es esencialmente icónico. Su función de impacto sobre la sensación lo reviste de una cualidad sígnica. Un símbolo es un estímulo q remite a un significado q se encuentra fuera de él y con el cual no existe generalmente relación causal: el camello no denota ni siquiera connota tabaco, sino es por la convención Camel.
SIGNO CROMÄTICO. El color tiene aquí, una cualidad sígnica emblemática y un carácter fuertemente emocional. Desde el punto de vista semiótico el color es lo opuesto al lenguaje codificado o a los sistemas secuenciales o lineales, como son el lenguaje oral o escrito. El color no tiene forma, no es isomórfico. No es descriptivo, analógico o imitativo de otro sujeto portador de significado. Sin embargo es fuertemente evocador.
BIBLIOGRAFIA


Relacionándonos con Kant, él cual baso sus estudios de conocimiento en distinguir la materia del contenido, y la forma de la sensación. En nuestro caso la imagen corporativa es el contenido que busca causar una sensación al público.
Kant afirmaba que nuestro conocimiento sensible procede de la experiencia y esta se deriva a través de los sentidos, en la imagen corporativa refiriéndonos a la vista, luego de adquirir el conocimiento (imagen, logo) nuestra mente la convierte en forma (Para Kant la forma es doble el espacio y el tiempo. Estos son formas, moldes “recipientes” que están en el sujeto del conocimiento y que sirve para ordenar las sensaciones procedentes de la cosa en si, son formas a priori (son independientes de la experiencia). Disponiendo de las sensaciones espaciales y temporalmente se constituye el fenómeno, esto es lo que aparece en la conciencia, que es el objeto de conocimiento) 
La razón que nos procede el logo, amplia el valor del conocimiento, es decir, convirtiéndolo en algo memorable.

Kant como mediador entre Aristóteles y Platón, asegura que no se debe ser tan teórico ni tan practico, sino que debemos contar con ambos; esto es lo que hace la imagen corporativa al tomar el concepto de la empresa (teórico) y plasmarlo en una imagen (practico) así el conocimiento y la percepción de la misma llega mas fácil al publico, logrado que el mensaje llegue con éxito a sus receptores.

El símbolo según Kant es una forma de representación de un objeto sintetizado y esquematizado, que ha significado un concepto, en el simbolismo se produce también una relación entre el entendimiento y la sensibilidad, por medio de la imaginación. Con estas características planteadas por Kant vemos como la imagen corporativa se convierte en un símbolo. Y entre esas características plantea que a través del símbolo se puede decir lo indecible, con esta afirmación relacionamos la imagen corporativa y todo lo que la empresa quiera decir a través de ella.

La identidad es lo que diferencia a una empresa de las demás, la mejor manera de adquirir una nueva identidad es adquirir toda una nueva red de diferenciaciones inventándose todo: Nombre, recursos, recuerdos, precios. Kant vincula la identidad con la conciencia y la conciencia para él es una posición.
La única identidad que se nos permite es la que se adquiere en el proceso de consumo ya que ésta es la que hace conocer la empresa y hace que sea recordada por los consumidores, lo único que nos diferencia de las otras empresas son los productos.
Los conocimientos a priori son los mas importantes ya que dependiendo de la imagen corporativa que se maneje se creara mas impacto en las personas, así será recordada y famosa.
El comunicador es el encargado de hacer que la imagen sea cautivadora y cree interés en cada persona.
El sujeto es una totalidad respecto a sus partes y la relación entre las partes y el todo no son univocas, puede ser sinalógica o isológica.
De la imagen corporativa creada dependerá la empresa y el prestigio que esta demuestre, la identidad puede ser parcial o reciproca.

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